27/10/16

Planeador solar fabricado por impresión 3D


"Tres miembros del club francés de modelismo de Castelmaurou han desarrollado durante cinco meses un pequeño avión solar, desde la primera hasta la última pieza.

Diseño, aerodinámica, electricidad, propulsión, radio y resto de factores tienen en este avión de aeromodelismo su expresión.

La mayor parte de las piezas del aparato, que se impulsa por energía solar, han sido realizadas mediante impresión 3D, con una mezcla de carbono y de plástico.

Los autores del proyecto han confesado que se animaron a ejecutarlo al ver el ejemplo del gran avión Solar Impulse One, que recientemente completó la vuelta al mundo.

Con la construcción de este miniavión han querido demostrar que la energía solar no está reservada para la élite, ya que es accesible, barata y eficaz.

Así pues, hacer volar un modelo en miniatura durante todo el día sin preocuparse del repostaje o de la recarga de las baterías es posible, y en realidad bastante sencillo, pero a nadie se le había ocurrido intentarlo hasta ahora en este campo.

El avión, con una envergadura de 4,10 metros, voló 258 kilómetros haciendo círculos a una altura máxima de 90 metros, dentro del límite autorizado por la Dirección general de Aviación Civil de Francia.

El equipo se turnó a los mandos y en la vigilancia. La dirección del aparato estuvo asistida por piloto automático, con sensor de velocidad y GPS.

El vuelo incluso podría haber sido de mayor duración si se hubiera realizado en el mes de junio, cuando los días eran más largos y el sol permanecía más horas en el horizonte; la eficiencia de las células solares habría sido superior y el avión podría haber permanecido doce horas en el aire mediante el afinamiento de las trayectorias de vuelo.

El equipo ya está trabajando para mejorar el modelo de cara a la próxima temporada, con el objetivo de lograr que vuele durante varios días.

El récord a batir en la categoría está actualmente en 81 horas."               (Imprimalia, 19/10/16)

No hay comentarios: