9/9/16

Alstom imprimirá piezas en 3D para sus trenes en su planta de Barcelona

"La compañía ferroviaria francesa Alstom quiere hacer de su planta en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) la “primera fábrica 4.0” del sector en España. Para ello, está llevando a cabo proyectos innovadores tanto en la fabricación de sus productos como en el funcionamiento de la planta.

 Si ya el año pasado abordaron una iniciativa para eliminar el papel, dotando a los supervisores de tabletas con toda la información que necesitan, este año han puesto el foco en la impresión 3D de piezas y repuestos, según explicó este martes el presidente de Alstom España, Antonio Moreno. 

También apuntó otras innovaciones para mejorar sus resultados, como un sistema de carga rápida para tranvías o autobuses eléctricos o un proyecto pionero con tecnología militar para evitar el robo de cable de cobre.

  “Estamos implementando la impresión de piezas en 3D para introducirlas en el proceso de fabricación de los trenes”, lo cual le permitirá ahorrar costes, aunque no los cuantificó. La compañía fabricará "piezas, herramientas y prototipos de plástico y metal" y no serán piezas críticas que necesiten homologación.

A bordo de los trenes, detalló que se está llevando a cabo un proceso para aumentar la sensorización de los vehículos para recoger “datos de todo lo que le ocurre a un tren y, con el el análisis de esos datos, combinándolos con otros parámetros como temperatura, clima o zonas geográficas, hacer un mantenimiento predictivo, prever qué le puede pasar al tren y hacerlo más fiable”.  (...)"       (El País, 08/09/16)

No hay comentarios: