19/7/16

Una prótesis de mandíbula impresa en 3D para un paciente de cáncer

 

"Las impresoras 3D destacan por su versatilidad y tienen aplicaciones útiles para infinidad de sectores. Uno de ellos es la medicina, donde su principal uso en la actualidad es la fabricación de prótesis a medida de una manera sencilla y económica.

En esta ocasión, la impresión 3D le ha devuelto la sonrisa a Shirley Anderson, un paciente de cáncer que había perdido la mandíbula como consecuencia de la enfermedad. Le descubrieron un tumor en la lengua en el año 1998, y se sometió a cirugía para extirparlo y después a radioterapia, quedándose sin hueso en la parte inferior de la cara.

El diseño de la mandíbula artificial impresa en 3D lo ha llevado a cabo Travis Bellicchi, un residente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana en Estados Unidos.

Anteriormente, los médicos habían intentado reconstruir la mitad inferior de la cara con músculos del pecho del paciente. El Dr. Bellicchi incluso trató de fabricar una prótesis de cerámica. Sin embargo, esta solución resultó ser demasiado grande y pesada como para ser funcional. Mientras tanto, Anderson no era capaz de comer alimentos sólidos y tuvo que hacerse con una máscara quirúrgica para ocultar su rostro.

El equipo de Bellicchi continuó trabajando en la búsqueda de una solución, y se les ocurrió utilizar tecnología de impresión 3D para crear un molde de la cara del paciente. El rostro de Anderson fue escaneado digitalmente para diseñar la prótesis de la mandíbula, que fue fabricada con una técnica de fundición de yeso.

El resultado es una reproducción muy fiel de la cara que queda muy realista y natural. Además, la mandíbula artificial es especialmente ligera y cómoda, haciendo posible que el paciente la lleve puesta durante mucho más tiempo. El mismo método ya ha sido utilizado en otros seis pacientes.

En el siguiente vídeo puedes todo el proceso de creación de la prótesis impresa en 3D:


No hay comentarios: