"Justin Fishkin, director de Estrategia de la compañía norteamericana
Local Motors, ha declarado que para el año 2020 proyecta abrir medio
centenar de minifábricas de automóviles imprimibles en 3D en las que los
clientes podrán diseñar e imprimir su propio vehículo en menos de doce
horas, según se hace eco la CNN.
A diferencia de los vehículos actuales, que tienen hasta 20.000
componentes que se ensamblan y sueldan, los modelos de Local Motors se
fabrican con unas cuantas capas de plástico ABS y fibra de carbono. Cada
capa se solidifica mediante rayos ultravioleta.
Actualmente, el 75% de la estructura del vehículo se imprime en 3D,
incluyendo el sistema electrónico, de propulsión y la suspensión. En un
futuro la firma buscará que 90% de vehículo salga de una impresora 3D.
Por 18.000 dólares los clientes elegirán entre un menú de estilos de
carrocería, colores, neumáticos y motor, y siguiendo las instrucciones
de un manual interactivo participarán en la fabricación de su propio
vehículo en la planta.
Aunque los autos se construirán sobre una misma plataforma, cada
modelo lucirá radicalmente diferente. “Esto sólo es posible con la
manufactura aditiva y la impresión 3D”, dijo Fishkin.
Además, Local Motors ofrecerá a sus clientes la opción de actualizar
su vehículo, pues sus partes se podrán fundir, por su composición de
fibra termoplástica y de carbono, ya que el material se podrá utilizar
para formar un auto con nuevas características. En el contrato de
compraventa se acordarán cierto número de estas actualizaciones.
"Funcionará sde forma similar a una compañía telefónica, donde el
cliente tiene un contrato de dos años y en ese tiempo puede actualizar
su equipo”, explicó Fishkin, durante una conferencia en el último
Autoshow de Los Ángeles.
El mantenimiento de los vehículos se hará en fábricas móviles.
En 2015 la firma ‘imprimió’ en dos días un vehículo, el Strati, que
fue presentado durante el Autoshow de Detroit. Desde entonces los
ingenieros de Local Motors trabajaron en reducir el tiempo de impresión a
12 horas.
Ahora la empresa con sede en Arizona espera recibir las
certificaciones necesarias para empezar a vender los primeros vehículos a
finales de 2016.
Fishkin dijo que Local Motors tiene dos plantas en Phoenix, Arizona, y
en Las Vegas, Nevada, y prepara una nueva en Knoxville, Tennessee.
También tiene previstas nuevas "micro-fábricas" para Washington DC y
Detroit. Cada instalación producirá unos 2.400 coches al año. Luego
buscará llegar a Alemania, Singapur y Corea del Sur.
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