3/3/16

La realidad supera a la ficción: impresión 3D de vértebras en Anatomía de Grey y en un hospital australiano


"Suele decirse que a veces la realidad supera a la ficción.

En un reciente episodio de la serie televisiva Anatomía de Grey se mostraba cómo se procedía a reconstruir las vértebras de un adolescente mediante la impresión 3D para salvarle la vida.

Pues bien, pocos días después de emitido el programa de televisión ha trascendido la noticia de que el neurocirujano Ralph Mobbs, perteneciente al Hospital Príncipe de Gales, de Sidney (Australia), ha implantado vértebras impresas en 3D en un paciente que sufría cáncer.


El enfermo, de 60 años de edad, sufría un cáncer en la zona del cuello donde están situadas dos vértebras que son las que permiten los movimientos de flexión y rotación de la cabeza.

 El tumor ya había colonizado en extenso esas vértebras esenciales, por lo que la situación del paciente era cada vez más desesperada.

El médico pensó entonces en sustituir las vértebras cancerosas por otras impresas en 3D, ya que si no se procedía a la sustitución de las vértebras, el enfermo podía sufrir una cuadruplejía en un breve lapso de tiempo.

Para la impresión tridimensional de las vértebras destinadas al implante, y de otros modelos con los que pudo practicar la intervención quirúrgica el neocirujano con la ayuda de la empresa, también australiana, Anatomics, que ya ha protagonizado otros hitos médicos relacionados con la impresión 3D.

 Las vértebras fueron impresas en 3D en titanio  y la operación para implantarlas en el cuello del enfermo duró quince horas.

Ralph Mobbs ha declarado a la televisión australiana


que la impresión 3D promete un gran futuro, ya que el santo grial de la medicina es la creación de huesos, articulaciones y órganos para restaurar funciones humanas y salvar vidas.


No hay comentarios: