30/3/16

El FBI accede al iPhone del asesino de San Bernardino sin la ayuda de Apple

"Snowden explica qué pudo hacer el FBI y no hizo para desencriptar el iPhone de San Bernardino.

El tiro no le ha salido del todo bien al FBI: aunque ya hayan encontrado en Cellebrite, una empresa de tecnología israelí, el aliado perfecto para intentar desbloquear el iPhone del terrorista de San Bernardino; su intención inicial, que era que Apple desarrollase una puerta trasera para acceder al teléfono, se ha visto truncada. Ya lo dijo Tim Cook, consejero delegado de la compañía: "Que no os engañen".

Y es que lo contábamos el martes: una "tercera parte" ajena a los EEUU sería la encargada de ayudar al FBI en su cruzada para desencriptar el iPhone de Syed Farook. La identidad de la misteriosa empresa no ha tardado ni 24 horas en revelarse: Cellebrite tiene su sede en Israel y se dedica al manejo de copias de seguridad, datos, restauración, herramientas de diagnóstico y borrado de seguro de dispositivos, entre otras cosas.  Así lo afirma el diario israelí Yedioth Ahronoth.

A su vez, esta empresa es la subsidiaria de la japonesa Sun Corp. Esta, dedicada sobre todo a la producción de tecnología móvil para minoristas, comparte beneficios con Cellebrite, centrada en soluciones móviles dirigidas tanto a la policía como a la industria militar. Según Reuters, los israelíes han rechazado hacer ningún tipo de comentario, ni sobre el método que llevarán a cabo ni sobre cuánto tardarán en conseguir el desbloqueo del teléfono.


Snowden explicaba, además, que "el FBI no le ha pedido a Apple que rompa mágicamente el cifrado del dispositivo [...] Lo que han pedido es que les faciliten el intentar introducir todos las contraseñas posibles en lugar de sentarse y probar '1 1 1 1, 1 1 1 2, 1 1 1 3...'".      (eldiario.es, 23/03/16)


"El FBI ha accedido al teléfono iPhone utilizado por el autor del tiroteo en la localidad californiana de San Bernardino en diciembre pasado sin la ayuda de Apple.

"El FBI ha accedido con éxito a los datos guardados en el iPhone del terrorista de San Bernardino y, por lo tanto, ya no necesita la ayuda de Apple", indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Justicia, Melanie Newman.

Newman señaló que los investigadores están revisando la información en el teléfono siguiendo los procedimientos estándar en estos casos.

El anuncio pone fin a un duro pulso entre el Gobierno y Apple, que arrancó cuando la magistrada federal Sheri Pym ordenó a mediados de febrero a la compañía ayudar al FBI a acceder a los datos en el teléfono del autor del tiroteo en San Bernardino en el que murieron 14 personas y que EEUU investiga como un caso de terrorismo. Pero Apple se negó a acceder a las peticiones del Gobierno, tras aducir que al hacerlo pondría en peligro la seguridad de todos los teléfonos iPhone.

La semana pasada se canceló una audiencia en el tribunal de California donde tenían previsto comparecer Apple y el Gobierno después de que las autoridades federales solicitaran la suspensión para probar un posible método de acceso al iPhone que finalmente ha funcionado.

El Gobierno estadounidense ha asegurado, no obstante, que sigue siendo "prioritario" asegurar que los agentes de la ley puedan obtener información digital "crucial" para proteger la seguridad nacional y la seguridad ciudadana, ya sea mediante la cooperación de las partes implicadas o recurriendo a los tribunales cuando la cooperación falla.

"Seguiremos persiguiendo las opciones disponibles para esta misión, incluida la cooperación de los fabricantes y confiando en la creatividad tanto del público como del sector privado", afirmó el Departamento de Justicia en el citado comunicado."       (Público, 29/03/16)

"El FBI abre una tienda de liberación de móviles iPhone.

Después de que el FBI haya logrado desbloquear y acceder al iPhone de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino sin contar con la ayuda del fabricante, la organización ha decidido poner a la disposición de la ciudadanía esta nueva habilidad.

“Por veinte dólares te pirateamos el iPhone para que puedas instalar lo que quieras y para que puedas cambiar de operador sin restricciones”, informa el FBI en varios folletos publicitarios. “Y por cinco dólares más te cambiamos la pantalla”, añade.

La tienda de liberación de móviles del FBI está ubicada en el mismo edificio que tiene la entidad en el Distrito de Columbia y está regentada por Yamir, un dependiente hindú con experiencia en el sector. “Estuvo haciendo de agente secreto camuflado de dependiente de una tienda de móviles y ahora es sólo lo segundo”, aclara el FBI.

Apple no ha tardado en tildar la iniciativa del FBI de “golpe bajo” y en amenazar con tomar medidas legales.

“Si Apple tiene alguna queja, que llame al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y le atenderá el propio Yamir”, ha aclarado el FBI, aprovechando para añadir que “el iPad también lo sabemos ‘hackear’ en menos de dos minutos”."            (Xavi Puig -

No hay comentarios: