2/2/16

Nanosatélites españoles por impresión 3D


"Karten Space es una empresa española que proyecta lanzar su primer nanosatélite al espacio, con la particularidad añadida de que sería también el primero en el mundo en ser fabricado a partir de la impresión 3D con metales, para lo cual cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Los nanosatélites, así denominados por su pequeño tamaño en comparación con los satélites normales, pesan entre uno y diez kilos y cuestan un millón de euros aproximadamente, frente a los entre 200 y 300 millones de euros de un satélite convencional. (...)

Los fundadores de la empresa, Ainhoa Cid del Valle y Máximo Calvo, que coincidieron en las aulas durante sus estudios de Ciencias Ambientales y Topografía, observaron que los grandes satélites eran muy caros, por lo que sería una ventaja competitiva ofrecer prestaciones similares con un ingenio mucho más barato, los nanosatélites.

Estos aparatos tienen aplicaciones en campos tan diversos como la observación de la Tierra, la teledetección, la exploración espacial, las comunicaciones y el área científica, especialmente en el sector médico y farmacéutico. Otro campo no menos importante es la validación y testado de tecnologías en el espacio.

Los KEOSat que fabrica Karten Space son satélites de masa inferior a los 10 kilogramos que cumplen el estándar Cubesat, estándar desarrollado por la Universidad Politécnica de California (Cal Poly) y la Universidad de Stanford, este tipo de nanosatélites nació en su día con fines académicos, pero el avance de la tecnología ha propiciado que sean cada vez más polivalentes.

El estándar Cubesat permite construir nanosatélites de una manera modular, donde el módulo mínimo corresponde a una estructura con forma de cubo y tamaño 10cmx10cmx10cm. Seguir este estándar permite agilizar los procesos de fabricación e integración de los nanosatélites, a la vez que se reducen los problemas de lanzamiento. (...)"                (Imprimalia, 31/01/16)

No hay comentarios: