"El reciente escándalo de Volkswagen y sus vehículos con motores diésel está haciendo que crezca el interés por los vehículos 100% eléctricos. (...)
Las energías renovables están sustituyendo de manera gradual a los
combustibles fósiles en el ámbito de la producción de energía eléctrica;
pero en el sector de la automoción, la hegemonía del petróleo es
absoluta. (...)
En este artículo analizaré tres características esenciales del
vehículo eléctrico que lo hacen claramente superior al vehículo de motor
de combustión interna: la eficiencia energética, el ahorro económico en
términos de combustible y el ahorro de emisiones. Al final del
artículo, expondré también cuales son los principales inconvenientes que
al día de hoy, frenan su desarrollo.
1. Eficiencia energética del Vehículo Eléctrico
a) Eficiencia del motor
( ...) En los motores de combustión esta eficiencia no supera el 25%-30%,
el resto de la energía se pierde en forma de calor a través del
radiador, escape, bloque motor, etc. Esto significa que, de cada cuatro
litros que consume un automóvil, únicamente uno se emplea en moverlo y
los otros tres se pierden calentando el motor, sin que se aprovechen de
ningún modo. Pero se queman y por lo tanto, emiten CO2 y otros gases
contaminantes a la atmósfera.(...)
Por el contrario, en el vehículo eléctrico (en lo que sigue, VE), el
motor presenta una eficiencia energética elevadísima, del orden del 95%,
ya que no hay procesos de combustión de ningún tipo y las partes
móviles del mismo son mínimas, por lo que las únicas pérdidas por
rozamiento de producen en la transmisión.
b) Eficiencia del ciclo del combustible
Cuando se analiza la eficiencia del ciclo completo del combustible, es
decir, desde el pozo al depósito y de éste a la rueda, hay que
contabilizar no sólo las ineficiencias del motor en sí, sino también las
del proceso de extracción, transporte y refino -en el caso de los
hidrocarburos- así como las que se producen en el proceso de generación
del combustible del VE, es decir, de la electricidad. (...)
Como resultado final, la eficiencia final es del orden del 15% para el VMCI y cercana al 30% para el VE (...)
2. Eficiencia económica del VE
Este punto es en el que las ventajas del VE frente al VMCI son más evidentes.(...)
En el cuadro siguiente se presentan unos datos comparativos entre los
dos tipos de vehículos en el supuesto de realizar con ambos 100 km. En
concreto, se analiza el gasto que representa el combustible a partir de
los supuestos detallados en el cuadro. Se indica así mismo el consumo
energético de los tres motores, expresado en kWh. (...)
Aunque un VE no produce emisiones contaminantes durante su funcionamiento, la generación de energía eléctrica necesaria para moverlo si las provoca, siendo el grado de tales emisiones muy dependiente del “mix” energético con el que se haya producido dicha energía. El caso ideal sería recargar los VE únicamente a través de fuentes de energía renovables (energía eólica, solar o hidráulica, principalmente).
(...)
las emisiones de CO2 generadas por un VE, por uno de motor diésel y por uno de gasolina por cada 100 km recorridos son las siguientes:
3,6 kgCO2 (VE); 14,7 kgCO2 (VMCI diesel); 17,6 kgCO2 (VMCI gasolina)
Claramente, el balance es positivo para el VE. Como efecto añadido, sobre todo después del escándalo de Volkswagen,
pensar en las emisiones reales de otros gases además del CO2 de los
motores diésel (emisiones de NOx, origen de la trampa detectada en los
motores de la marca alemana) produce algún que otro escalofrío. (...)
4. Problemas y frenos al desarrollo del vehículo eléctrico
¿Por qué no están ya rodando masivamente los VE por nuestras carreteras?(...)
a) Autonomía de las baterías.
Es uno de los principales factores que limitan el desarrollo del VE. Los modelos más vendidos hasta la fecha, como el Nissan Leaf o el Think City disponen de baterías con unos 150 km de autonomía. Sólo los vehículos de alta gama Tesla
disponen de baterías con autonomía cercana a los 500 km. Las
previsiones estiman que en un plazo de 10-15 años, la autonomía para
vehículos de gama media estará en los 300-400 km. El reciente trabajo de la Universidad de Cambridge sobre baterías de litio-oxígeno abre nuevas expectativas a esta limitación.
b) Materias primas para la fabricación de las baterías.
Las de más autonomía están fabricadas con litio, elemento químico cuyos
yacimientos más numerosos se encuentran en unos pocos países como
Bolivia, Chile y Afganistán. Las previsiones de desarrollo indican que
en un futuro próximo, el litio se reciclará, con lo que no será un
problema encontrar yacimientos. Hay un mínimo de 35 millones de
toneladas de reservas de litio reconocidas a nivel mundial. (...)
5. Perspectivas de futuro
La apuesta por el VE por parte de algunos de los grandes fabricantes del mundo parece clara y en un período de tiempo no muy lejano los veremos circular masivamente por las carreteras de todo el mundo. (...)
La apuesta por el VE por parte de algunos de los grandes fabricantes del mundo parece clara y en un período de tiempo no muy lejano los veremos circular masivamente por las carreteras de todo el mundo. (...)
Es obvio que unas previsiones a tan largo plazo pueden cumplirse en
parte, apenas o nada, pero como es bien sabido, las previsiones se
cumplen si se hacen los esfuerzos necesarios para que se cumplan. (...)" (Ignacio Mártil, Econonuestra, 06/11/15)
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