"¿Para cuándo Google Bank?
Si varios estudios ya han mostrado porcentajes de aceptación notables
cuando se pregunta a los entrevistados si permitirían que las
tecnológicas como Google, Apple o Amazon pasaran a ser también
proveedoras de sus servicios bancarios, cabe preguntarse ¿por qué no se
han lanzado aún?
Francisco González, presidente de BBVA, uno de los bancos españoles
más punteros en el uso de tecnologías, dio una posible explicación:
“Estas empresas todavía no han entrado porque evitan ser reguladas”.
Sin
embargo, según un informe elaborado por el Instituto de Estudios
Económicos (IEB), las claves del retraso serían otras: su inexperiencia
en el sector bancario –por eso el plan es introducirse paulatinamente en
la actividad financiera– y su interés por ganar mayores márgenes que
los que ahora consigue la banca tradicional.
Aunque la aparición de estos nuevos bancos parezca lejana, desde el
IEB apuntan que ya se está preparando un proyecto de directiva europeo
que regulará la actuación de los nuevos agentes financieros, por lo que
la llegada de Google Bank podría ocurrir antes de lo que cabría esperar.
Google mete un pie en el negocio hipotecario.
El gigante tecnológico lanza un comparador
de hipotecas que, junto a la calculadora de cuotas que lanzó en
febrero, reafirma su interés en la actividad bancaria
Google vuelve a pisar territorio financiero. Tras crear Google
Wallet, comprar el 7% de la gran empresa de créditos P2P Lending Club,
conceder créditos a sus clientes de Gran Bretaña y Estados Unidos para
comprar su publicidad y permitir enviar dinero por Gmail a los usuarios
estadounidenses, ahora mete un pie en el negocio hipotecario lanzando un
comparador de hipotecas.
Se trata de una herramienta gratuita capaz de comparar 300 hipotecas
de 75 entidades financieras estadounidenses. Para obtener la oferta más
ajustada a su perfil, el usuario debe introducir su código postal, el
precio de la casa que va a comprar, cuánto puede dar de entrada y
durante cuántos años quiere estar pagando. La herramienta, de momento,
solo está disponible en California, aunque está previsto que en breve
pueda usarse en otros estados.
CPL como modelo de negocio
El servicio para el usuario que busca hipoteca es totalmente
gratuito, pero las 300 entidades que aparecen en el comparador sí que
pagan a Google, aunque solo en caso de que el interesado seleccione la
oferta recomendada y pida ponerse en contacto con la financiera. Es lo
que en marketing se conoce como CPL (Cost Per Lead’. Eso sí,
Google asegura que el precio que cada banco o entidad le paga por
aparecer no es un factor que afecte a sus recomendaciones.
El nuevo comparador de hipotecas nace bajo el paraguas de Google
Compare, que ya alberga un comparador de seguros de coche. Y no solo no
es el primer comparador creado por Google, sino que tampoco es el primer
paso que da la compañía en terreno hipotecario; recordemos que en
febrero de 2015 lanzó una calculadora de cuota hipotecaria también
gratuita." (Crónica global, 26/11/15)
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