13/10/15

Bamboo, impresora 3D extremeña 'open source'


"La empresa Clondex, radicada en Extremadura (España), ha creado una impresora portátil, plegable y modular de código abierto ('open source') a la que ha denominado 'Bamboo', ha informado el diario Hoy.

Según los creadores extremeños, es una máquina más ligera que las habituales en el mercado, ya que pesa unos seis kilogramos y, además, se puede plegar y transportar como un maletín.

Por tratarse de una impresora 3D modular y fabricada con piezas de plástico reutilizables a cualquier tamaño, se puede variar su capacidad de impresión.

Para entender esta particularidad es necesario indicar que las impresoras 3D, a nivel usuario, tienen una capacidad de impresión estándar de 20 por 20 por 20 centímetros. Sin embargo, la Bamboo está diseñada para poder ampliar cualquiera de sus ejes, para hacerlo solo habría que ampliar las varillas. «Además, es más resistente a los viajes y más silenciosa», según uno de sus creadores, Javier Pacheco.

En las instalaciones de esta empresa extremeña se ha realizado todo el desarrollo del nuevo dispositivo. «Casi todas las impresoras 3D siguen la misma línea y nosotros queríamos hacer algo diferente. La hemos diseñado y construido, realizando la estructura y el ensamblado», añade su socia Marta Barroso.

«La comunidad de las impresoras 3D es muy abierta. Se comparte todo a través de Internet. Gracias a esto se han conseguido los desarrollos actuales y abaratar los precios. Una impresora vale ahora mismo en torno a 500 euros, menos que una videoconsola o un teléfono móvil», afirma Barroso.

Es más, los dispositivos pueden venderse listos para funcionar o en ‘kits’ para que los usuarios monten su propia máquina. «Hay vídeos tutoriales y manuales gratuitos en la Red, así como foros para resolución de dudas», apostilla Pacheco.

Los proyectos ‘open source’ consisten, «básicamente, en hacer desarrollos y publicarlos. En torno a ellos se genera una comunidad en la que se aportan más ideas y mejoras de forma libre, que luego los usuarios pueden implementar de manera particular», explican desde Clondex, que también apoyan esta filosofía con su labor formativa.

En esta línea de trabajo, la empresa imparte cursos de formación en los que enseñan cómo montar las impresoras, para qué sirve la electrónica y cómo se pone en funcionamiento todo lo relacionado con el software. Igualmente, ofrecen nociones básicas de diseño en tres dimensiones. «Los seminarios concluyen con la elaboración de las primeras piezas y la experimentación con las mismas», remarca Moreno.

La máquina Bamboo también es un proyecto ‘open source’. «Todavía estamos redactando la documentación, cuando terminemos lo publicaremos en nuestra página web y en la comunidad que seguimos», indica Barroso, añadiendo que esto se hace para que la gente la pueda fabricar en su casa. «El que no quiera hacerlo, que tenga la opción de comprarnos la impresora», apostilla Pacheco.

El carácter abierto de este sector también llega a la electrónica. «Es de hardware libre, lo que ayuda a que cada vez salgan nuevos proyectos de desarrollo», según Moreno."                    (Imprimalia, 05/10/2015)

No hay comentarios: