24/4/15

Un padre tiene una nueva cara por impresión 3D, inspirada en la de su hijo


"Keith Lonsdale es un británico de 74 años de edad que tras someterse a 45 tratamientos e intervenciones quirúrgicas por un cáncer que le afectaba el rostro logró finalmente salvar su vida pero al precio de quedar convertido en una persona deforme.

La historia de Keith realmente refleja los horrores de cáncer.

Según ha explicado a los periodistas , acudió por primera vez a los médicos por una pequeña marca facial en el año 1990. Resultó ser un carcinoma de células basales que se había extendido a la nariz, la boca y la mejilla.

"Fue un gran shock, pero hice lo que tenía que hacer y acudí a recibir sesiones de radioterapia  todos los días durante dos semanas", dijo Keith, y su esposa Marjorie hizo todo lo posible para apoyarlo.

El tratamiento aparentó ser todo un éxito. Después de tres meses de sesiones pareció curado. Pero 14 años después, en 2004, empezó a mostrar más síntomas. Acudió de nuevo a los médicos. Se había reproducido en tres lugares y le dijeron que tendrían que tomar un poco de su rostro, ha declarado Keith.

 Con el tiempo, los cirujanos del Hospital Universitario de Nottingham le extirparon la  nariz, los pómulos, la mandíbula superior  y la mayor parte de su paladar. Con todo, el ex maquinista de tren se sometió a decenas de operaciones. Este procedimiento extenuante dejó a Keith sin huesos bajo los ojos y con un enorme agujero en su rostro. Para empeorar las cosas,  comer, beber o incluso respirar le resultaba enormemente difícil en tales circunstancias.


Para ocultar su rostro devorado por el cáncer y recobrar al menos un aspecto lo más parecido posible al normal, Keith recurrió a diferentes prótesis de máscaras faciales, pero nunca se sintió plenamenter a gusto con ninguna de ellas o no funcionaron adecuadamente.

 

Su hijo Scott, que sufría por las huellas que la enfermendad había dejado en la cara de su padre, recurrió al centro médico Nottingham´s Queen´s.

Como la persona más parecida a su padre era él mismo, los médicos decidieron tomarlo como modelo para, tras escanear su rostro durante seis horas, crear una prótesis facial con sus rasgos y destinada a su padre.

Tras diversas exploraciones, gracias a un algortimo informático crearon un modelado en 3D para su posterior impresión tridimensional.

El resultado fue la base de un molde que permitió crear una máscara de silicona adaptable a la cara del paciente con la ayuda de una serie de pequeños imanes implantados.
Además, la máscara incluye un relleno que cubre el hueco labrado por el cáncer y realiza las funciones de la mandíbula superior.


No hay comentarios: