21/11/14

Usa los latidos del corazón para imprimir una historia de amor con una impresora 3D




"¿Cuál es la forma de una historia de amor? El diseñador brasileño Guto Requena cree que se trata de una experiencia que combina sentimiento, poesía, tecnología de la información e impresión 3D para materializar los recuerdos en objetos, en lo que ha denominado 'Love Project' o 'Proyecto de Amor'.

Todo comienza con un testimonio personal. Requena pide a la gente que cuente sus historias de amor. Se le colocan sensores en el cuerpo y un software transforma las emociones captadas, las ondas cerebrales, la frecuencia cardiaca y la modulación de la voz en datos.

El narrador debe contar una historia de amor verdadera. Los cambios en las señales del cuerpo durante los choques narrativos en el ritmo del habla y en el volumen de la voz son capturados y registrados por los sensores.
Los datos guían el crecimiento de las partículas en un software paramétrico 3D y la forma final se obtiene mediante una impresora 3D.
Para el Proyecto Amor, los objetos resultantes pueden ser floreros, fruteros, lámparas y... resina plástica.

Todos son diferentes porque cada uno cuenta una historia única.
El diseñador proyecta desarrollar una aplicación para teléfono móvil que permita captar la voz y el ritmo cardiaco y aplicar el mismo proceso descrito anteriormente.

El usuario podría ver el objeto final resultante y pedir que se envíen a imprimir en 3D al sitio o impresora 3D que desee.
Guto Requena se ha caracterizado a lo largo de su carrera por su intento de materializar lo inmaterial. Según ha declarado, su interés con este proyecto es preservar la memoria: "Quiero -ha dicho- que los objetos tengan un rastro de sentimiento".


No hay comentarios: