23/7/14

Fabrican ositos de pelucha con una impresora 3D usando lana como tinta. Su técnica no se diferencia mucho de la tradicional de coser




" La impresión en 3D produce habitualmente objetos duros. Pero un nuevo tipo de impresora puede convertir lana y ovillos de hilo de lana en objetos textiles, como por ejemplo muñecos de peluche o cojines.

 El dispositivo parece algo así como un cruce entre una impresora 3D normal y una máquina de coser, y fabrica objetos que, hasta cierto punto, parecen hechos a mano.

Esta innovación es obra de científicos de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, y la empresa Disney Research, en la misma ciudad.

Como otras impresoras 3D, la máquina creada por el equipo de Scott Hudson puede fabricar objetos trabajando directamente a partir de diseños informáticos. Puede pues ser usada para la construcción rápida de prototipos, o simplemente para fabricar productos "a la carta", a medida de los requerimientos de cada usuario.

En la nueva impresora, el cabezal de impresión usa hilo convencional de lana, en vez de por ejemplo plástico fundido. Mediante una aguja especial unida al cabezal de impresión, las fibras individuales del hilo son separadas y algunas se hacen pasar por las capas de abajo, con el resultado de que se van entrelazando y las capas se afianzan así unas sobre otras, de un modo no muy distinto en concepto a lo que se hace con las técnicas tradicionales de coser."              (NCYT)


"Investigadores de Disney Research y del Human-Computer Interaction Institute de la Universidad Carnegie Mellon han creado un invento que combina las capacidades de una impresora 3D con las de una máquina de coser. 

Se trata de una nueva impresora 3D que puede trabajar con material de fibra (por ejemplo, lana) y construir objetos blandos, por ejemplo es capaz de hacer un osito de peluche en un par de horas.

 “Se trata de una especie de fieltro blando que se forma cuando las fibras de un canal de entrada de hilos se enredan con las de las capas inferiores. Los objetos resultantes recrean las formas geométricas especificadas en los modelos sólidos que lo precisen, pero son suaves y flexibles, lo que recuerda el carácter de los materiales elaborados manualmente”, dice Scott Hudson, investigador del citado instituto, quien no duda en afirmar que su equipo está ampliando el elenco de materiales disponibles para la impresión 3D y abriendo nuevas posibilidades de productos que pueden ser fabricados con otros materiales diferentes a los actuales.

En este sentido, como es obvio, esta máquina no solo permite fabricar osos de peluche, sino cualquier otro producto hecho con material de fibra. 

 Por ejemplo, debido a que el material que se utiliza es muy maleable, se pueden formar o diseñar objetos como ropa o mantas. “Los resultados recuerdan a los materiales tejidos a mano”, añade Scott Hudson. El sistema utiliza el software de impresora estándar de código abierto para preparar la impresión de los objetos. (...)"              (TICBEAT)

No hay comentarios: