3/7/13

La impresión 3D llega a las pasarelas

 

"El diseñador holandés Iris van Herpen ha desvelado, en la semana de la moda en París, un nuevo modelo de alta costura creado con tecnología de impresión en 3D de la compañía belga Materialise. Este diseño se ha realizado gracias a la aplicación de esta tecnología, que ha provocado una pequeña revolución en el mundo de la moda y el diseño, del mismo modo que ya ha revolucionado la medicina. (...)

Sven Hermans, Director de Cuentas de Materialise, ha comentado sobre la colección: ?Por primera vez hemos trabajado con Iris Van Herpen para realizar una creación híbrida incorporando estructuras únicas, transparentes y similares a los huesos creados con la estéreo-litografía Mammoth.



 Gracias a la impresión en 3D los vestidos no tienen costuras y están hechos a medida. Ha sido muy emocionante trabajar con Iris van Herpen, y poder dar a la vida a sus complejos diseños geométricos. La impresión 3D hace lo que no puede conseguir ninguna otra forma de fabricación textil, especialmente cuando hablamos de la creación rápida de diseños complejos y de una pieza.? 

El diseño se crea en primer lugar en un ordenador antes de ser optimizado para la impresión en 3D utilizando el software de Materialise. En este segundo paso, se corrigen los posibles fallos antes de enviar el diseño definitivo a la impresora. 

A continuación, el diseño cobra vida usando la estéreo-litografía Mammoth, una técnica de fabricación que crea los objetos capa a capa. A continuación, unos láseres ultravioleta escanean el diseño en una resina líquida que se va endureciendo a medida que va entrando en contacto con el láser, para que el objeto en 3D vaya cobrando vida gradualmente. 

Materialise se creó como un proyecto universitario centrado en la creación rápida de prototipos. Según crecía la compañía, comenzaron a ofrecer a los cirujanos modelos extremadamente precisos de la anatomía de sus pacientes, tras realizar resonancias magnéticas o tomografías axiales y transformando esa información en modelos imprimibles. Los modelos han mejorado considerablemente tanto el diagnóstico como la planificación de las operaciones. La compañía ahora es líder tecnológico en impresión en 3D, cuenta con casi 900 trabajadores y está impulsando la industria europea."     (Qué!, 02/07/2013)

No hay comentarios: