25/6/13

Impresora 3D para prótesis médicas

Una esfera con paneles hexagonales

  " El grupo de investigación Nano y Microingeniería de los Materiales de la Universidad de La Laguna, dirigido por el investigador Juan Carlos Ruiz Morales, ha desarrollado un nuevo sistema de impresión 3D que utiliza una nueva fuente de luz, un proyector de presentaciones multimedia, en lugar de un láser controlado por ordenador, que es lo más común en este tipo de máquinas. 

"Con este aparato podremos hacer estructuras para fines médicos, como prótesis, si se utilizan materiales biocompatibles", explica Juan Carlos Ruiz, investigador al frente del proyecto, "pero aparte de esto, se podrá utilizar para fabricar cualquier tipo de objeto, siempre que se pueda reproducir en 3D".

El principal cambio de este sistema es la utilización de un cañón multimedia, que tiene un coste de unos 300 euros, "por lo que se trata de un sistema mucho más barato y más accesible", apunta Ruiz. Gracias al cambio de la fuente de luz se abaratará mucho el coste del aparato y con ello la producción. 

La nueva tecnología desarrollada por los investigadores de la ULL permitirá fabricar objetos tridimensionales con cualquier tipo de fuente de luz visible, alcanzándose detalles en el rango de las 200 micras. 

La otra gran novedad del nuevo sistema es que permite que los objetos fabricados con la impresora a temperatura ambiente, sigan conservando su forma a unas temperaturas muy elevadas. "Por eso nos interesa utilizar materiales cerámicos, porque estos aguantan muy bien las altas temperaturas", comenta el investigador que lidera el proyecto. 

Las aplicaciones de este nuevo sistema son muy variadas, así como los materiales que pueden ser utilizados por esta nueva impresora. Elba María Hernández, estudiante de la Universidad de La Laguna, estudia en su trabajo de fin de grado nuevos materiales, con aplicaciones energéticos y medioambientales, que puedan ser utilizados por el nuevo sistema de impresión. Esta alumna universitaria ha sido recientemente premiada en cl Congreso de Estudiantes de la Facultad de Química de la ULL, junto a Tania Monzón. 

En la actualidad las diferentes impresoras 3D que se han desarrollado emplean varias tecnologías diferentes, que se adaptan a las diversas aplicaciones que se puedan obtener. Estos sistemas de impresión tienen muchas utilidades diferentes como la fabricación de maquetas de productos nuevos, el desarrollo de prótesis médicas y biomateriales, la creación de joyas y objetos decorativos, alimentos e incluso componentes de equipos aeroespaciales. 

El rango de precio por el que se pueden adquirir estos aparatos oscila entre los 800 y los 300.000 euros, dependiendo de la capacidad que tengan para producir objetos más sofisticados. El proceso de impresión puede variar desde apenas una décimas de segundo que se tarda en imprimir un elementos relativamente simple, hasta más de un día si se trata de objetos mucho más desarrollados. 

El tiempo de impresión variará dependiendo del tamaño del objeto, del material que se utilice para fabricarlo y el grado de detalle que se quiera incluir. Las máquinas más económicas actuales pueden llegar a producir objetos con una precisión en el rango de las 30 micras."        (La Opinión de Tenerife, 05/06/2013)

No hay comentarios: