20/10/10

Islandia (casi) cien por cien sostenible

"En Islandia, el 80% del consumo energético procede de fuentes renovables, pero están preocupados en cómo llegar al 100% de sostenibilidad en menos de 10 años: aunque están en bancarrota, encuentran fondos suficientes para incentivar la sostenibilidad. (...)

El reto, diseñar la sostenibilidad total en un caso concreto: coches eléctricos como vertebradores de la ciudad ecológica. El campo de batalla parece centrarse en las diferentes tecnologías para las baterías aunque los visionarios del hidrógeno insisten en su apuesta.

Todos coinciden en que se acerca el momento de madurez de la tecnología: los híbridos que se lanzarán en 2011 tendrán autonomía suficiente para el 90% de nuestras necesidades (trayectos de menos de 50 kilómetros) con solo la carga nocturna con adaptadores estandarizados. En todos los países avanzados se trabaja ya en soluciones para esta nueva tecnología. En España, la eléctrica Endesa participa en el proyecto más ambicioso de estandarización de adaptadores rápidos (www.chademo.com).

Son dos los elementos que faltan por alinear: el liderazgo y la financiación. Para ambos, va a ser clave que sigan con el modelo colaborativo: partenariados público-privados que encuentren el mix de financiación óptimo. La oferta financiera privada y los incentivos públicos van a ser claves en la adaptación de infraestructuras y la evolución de hábitos sociales inherentes a todo cambio de paradigma. Hay ya decenas de ejemplos de que esta es la forma más viable de abordar una revolución tecnológica de esta magnitud." (El País, Negocios, 17/10/2010, p. 34)

No hay comentarios: