Gobiernos y administraciones producen mucha información diaria. La mayoría es de difícil acceso, es decir, permanece escondida "porque está en múltiples formatos y sistemas pensados para uso interno. De la forma en que la tecnología semántica describe los datos, luego pueden ser enlazados entre sí (linked data) para que un ciudadano, asociación o infomediario acceda a ellos y pueda incrustarlos en su página. El mecanismo es similar a la sindicación de contenidos (RSS), pero mucho más potente", explica José Manuel Alonso, responsable del proyecto en la Fundación CTIC. (...)
Primero identificaron los problemas: interoperabilidad, multicanalidad (acceso desde múltiples aparatos), participación, identificación digital y reutilización de la información. Como las cuestiones que más preocupan a los gobernantes son la participación y la reutilización, las impulsaron. Entonces, llegó Barack Obama. Recién desembarcado en la Casa Blanca, el presidente estadounidense dejó claro que la información del Gobierno debe ser pública "por defecto". "Esta decisión ha tenido un gran impacto en el mundo porque implica un mejor gobierno y servicio público. Es la transparencia total. Además, favorece que se dejen de duplicar datos que, a su vez, se reutilizarán para que terceros les saquen más provecho generando nuevos servicios. Al final, beneficia a la sociedad", dice Alonso. (...)Cuatro meses después salía Data.gov, portal del Gobierno de EE UU donde se publica la información que generan las agencias y los departamentos federales. De hecho, era una especie de copia de Apps for Democracy, concurso de ideas con recompensa incluida iniciado dos años antes por Vivek Kundra en Washington. Su primera edición concluyó con 47 programas creados en un mes. Destacaba un velocímetro para iPhone que, mediante colores, advertía cuando su propietario entraba en un barrio peligroso de la ciudad.
"Ambos ejemplos son un buen primer paso. Tienen muchos datos, que la gente descarga, pero son difíciles de reutilizar, en formatos complicados y con escasa información. Los británicos y nosotros hacemos lo mismo, pero con la Web semántica. Si la Web enlaza sitios, ésta enlaza datos cuyo coste de reutilización se reduce drásticamente cuando están en este formato, en una nueva capa. Además, es tan sencillo integrarlo en otras aplicaciones que facilita su producción a gran escala". (El País, Ciberpaís, 21/01/2010, p. 4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario