Algunas de las tiendas de la cooperativa quieren el paquete completo: precios especiales de los proveedores, distribución de monturas en exclusiva de marcas como Cacharel o Naf-Naf, laboratorio para las lentes, formación, asesoramiento legal... Otros establecimientos, en cambio, se asocian sólo por si en alguna ocasión tienen necesidades puntuales, como, por ejemplo, financiación. "No obligamos a nada. Y el día que quieren dejar la cooperativa, se llevan sus 30 euros y se acabó", puntualiza Flores. El sistema permitió a la cooperativa facturar 40 millones de euros el año pasado. Y los beneficios no se reparten, sino que se reinvierten en mejorar los servicios y los productos.
"Este edificio, por ejemplo, es propiedad de todos los socios", presume Flores mientras pasea por las instalaciones de Cione, en un polígono empresarial de Las Rozas. El almacén es uno de sus mayores orgullos. Miguel Ángel Frías, encargado de logística, muestra los robots de almacenaje. Son ocho paredes enormes, llenas de pequeñas celdas en fila. "Tecnología alemana", apunta. Una pequeña pantalla pide el número de fila y de cajón. Miguel Ángel comprueba el albarán con el pedido de una de las tiendas asociadas. Teclea los números y el panal automáticamente comienza a girar. Una luz se ilumina y de una cajita blanca sale una bolsa con cristales para gafas. Antonio las sostiene sonriente. "Imagine la cantidad de material que manejamos", dice. Monturas, gafas de sol, cristales de todas las graduaciones... "Los socios piden y nosotros servimos en menos de 24 horas a toda España".
"Cuando la gente se entera de que somos una cooperativa lo asocia automáticamente a algo anticuado. No es así. Tenemos la tecnología de almacenaje más avanzada", repasa Flores. Hasta tienen una fundación propia, Ruta de la Luz, para la salud visual en países en vías de desarrollo.
Los últimos meses luchan por plantar cara a las grandes cadenas a través de su propio "servicio de imagen", bajo el logotipo Vision&Co. Es un servicio completo al que ya se han acogido más de 160 socios. Al estilo de la franquicia, la cooperativa convierte la tienda tradicional en un punto de venta con los colores de su marca, mobiliario y su logotipo estampado en cada rincón. "Y el próximo paso es una cadena enfocada al oído, Audio&Co", adelanta." (El País, Negocios, 09/05/2009, p. 15)
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