"P. ¿Puede explicar más sus ideas sobre la tercera revolución industrial?
R. Las grandes revoluciones se producen cuando un nuevo régimen de comunicación coincide con un nuevo régimen de energía. La civilización de los sumerios fue tan importante porque fueron los primeros en crear una sofisticada agricultura hidrológica. Captaban el sol por fotosíntesis y lo almacenaban en forma de grano. Necesitaban para ello un complicado sistema de canales, diques y artesanos cualificados. Para ello tuvieron que hacer una revolución en la comunicación e inventar la escritura cuneiforme. Ahora estamos en la tercera revolución industrial. En los últimos 15 años hemos tenido una profunda revolución en la comunicación con Internet, satélites, ordenadores personales. Este sistema de comunicaciones convergerá con un nuevo régimen de energías.
P. ¿Cuáles son las energías de esta tercera revolución industrial?
R. El nuevo régimen se desarrollará con las energías descentralizadas organizadas por comunicaciones descentralizadas. Distingo las energías de élite, como el carbón, el petróleo, el gas y el uranio, que no se encuentran en el patio de nuestra casa, sino en ciertos lugares del mundo y que requieren una enorme inversión militar, de capital, grandes compañías e instituciones de los Gobiernos. En cambio, las energías descentralizadas las tenemos por todas partes. El sol brilla por todas partes, el viento sopla por doquier, las olas del océano, las basuras, los residuos forestales están por todas partes.
P. Pero usted ha señalado que estas energías renovables no son constantes.
R. Sí, el problema es que son intermitentes. El sol no brilla siempre, el viento no sopla constantemente. Tenemos que encontrar una manera de almacenarlas. Y aquí es cuando viene el hidrógeno. Vamos a usar el hidrógeno y las pilas de combustible de hidrógeno como un medio de almacenar la energía renovable. El hidrógeno es el nuevo transportista de la energía como el digital lo es para los medios de comunicación.
P. Muchos sospechan que los informes tremendistas sobre el cambio climático pretenden promocionar la energía nuclear. ¿Qué piensa de esta fuente de energía que acapara casi toda la investigación?
R. La nuclear es la tecnología más subvencionada y favorecida de la historia. Pero la energía nuclear, aunque no emite CO2, no es la solución. Sólo proporciona el 5% de la energía mundial. Cuatro de cada nueve de las 400 centrales existentes son viejas. Y sólo con las 400 existentes ya habrá déficit de uranio para 2025. (Jeremy Rifkin; El País, ed. Galicia, Sociedad, 02-12-07)
No hay comentarios:
Publicar un comentario