4/6/18

Estructuras en 3D alrededor de las cuales se pueden cultivar células y tejidos, y posteriormente la estructura se disuelve en agua debido a que está hecha de edulcorante




"Los ingenieros de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, han fabricado una impresora 3D que ofrece una nueva alternativa para crear estructuras detalladas y delgadas que otras impresoras de este tipo no pueden producir. Concretamente, este dispositivo produce una red de finas cintas o hebras a partir de Isomalt endurecido, un tipo de edulcorante dietético muy común.

Según el comunicado de prensa, las estructuras basadas en edulcorante biodegradable y soluble en agua pueden ser aplicadas de diversas maneras en el sector de la ingeniería biomédica, la fabricación de dispositivos e incluso en la investigación del cáncer.

Rohit Bhargava, profesor de bioingeniería y director del Cancer Center en Illinois, afirmó que esta es una excelente alternativa para crear formas o estructuras alrededor de las cuales se pueden modelar materiales blandos o incluso cultivar células y tejidos, y posteriormente la estructura se disuelve en agua debido a que está hecha de edulcorante.

Entre las aplicaciones de esta impresora mencionada por Bhargava destacan los cultivos celulares, los cultivos de tejidos e incluso la posibilidad de estudiar tumores en el laboratorio con mayor facilidad. En otro artículo publicado en la revista Additive Manufacturing, los investigadores describieron los materiales y la mecánica de impresión con el Isomalt.

Este método de impresión ha sido llamado ‘de forma libre’ ya que a medida que la boquilla de la impresora se mueve en el espacio, el material fundido se endurece y deja una estructura sólida detrás. Mathew Gelber, autor principal del artículo afirma que actualmente existen otros tipos de impresión basadas en edulcorantes pero han presentado problemas en relación a la cristalización o la quema del edulcorante.

El Isomalt utilizado por los investigadores, según Gelber, es mucho menos propenso a cristalizarse o quemarse. Pese a ello, la construcción de la impresora también implicó un proceso complicado de ajustes de temperatura, diámetro de boquilla, velocidad de movimiento, etc. Todo esto, con el fin de que fuese impresa suavemente la estructura y posteriormente se endurezca de manera estable.

Finalmente, los expertos desarrollaron un algoritmo para diseñar pequeñas estructuras y trazar las rutas de impresión deseadas. En este sentido, el sistema de impresión del dispositivo puede controlar con precisión las propiedades mecánicas de cada parte de una estructura haciendo pequeños cambios en los parámetros de la impresora.

Actualmente, el equipo de ingenieros trabaja en una variedad de dispositivos microfluídicos y en la creación de cultivos celulares, al tiempo que trabaja en la optimización del sistema de impresión para las redes o estructuras a fin de controlar la rapidez con la que se disuelven."                  (TekCrispy, Jorge Quijije, 26/05/18)

No hay comentarios: