21/5/18

Semana Santa: procesiona la primera Virgen impresa en 3D


"La réplica de una Virgen Dolorosa de Avilés (Asturias) se ha convertido en la primera imagen impresa en 3D que ha salido en procesión en la Semana Santa española, según informó el diario La Nueva España.

Publica el rotativo asturiano que nadie  echó de menos a la Dolorosa original, que se guarda en el templo central de la villa y que recientemente fue restaurada. Precisamente por esta razón, el párroco y los cofrades, de acuerdo con el artista plástico Favila, decidieron llevar las nuevas tecnologías a una de las celebraciones más tradicionales de Avilés: la Semana de Pasión.

"El año pasado me habían pedido una réplica. La moldeé, salió. La original quedó en la iglesia. Lo que hicimos este año fue un trabajo mayor. Escanearon la imagen y luego los 'sanjuaninos' fotografiaron cada detalle. La idea era que la imagen impresa en 3D fuera idéntica. 

Y lo conseguimos", señaló Favila. "Había visto que las nuevas tecnologías habían llegado a todo. ¿Por qué no también a la Semana Santa?", se preguntó el artista. "Lo decidimos por seguridad, porque la imagen original ya salía en los años cincuenta", apostilló Alfonso López Menéndez, el párroco titular de la iglesia de San Nicolás.

El rostro de la Dolorosa 2.0 salió de una máquina de una empresa con sede en la calle Rivero. "Lo que tuve que hacer fue lijar las asperezas del plástico. A continuación lo pinté", señaló Favila. El cuerpo de la imagen no pasó por la impresora 3D, no era preciso. 

Los cofrades armaron el paso ayer a mediodía, en el claustro del antiguo convento franciscano; al mismo tiempo que procesionaba la cofradía del Beso de Judas los más jóvenes de los "sanjuaninos" colocaban los claveles de un paso, el de la Tercera Palabra, que hasta el año pasado recorría las calles apoyado en ruedas y anoche lo hizo a hombros de veinticuatro cofrades menores de 33 años: cuatrocientos kilos a hombros."             (Imprimalia, 31/03/18)

No hay comentarios: