11/11/16

Las herramientas demandadas por los astronautas son diseñadas en la Tierra y enviados por correo electrónico a la Estación Espacial, en donde son fabricados en 'plástico verde' con una impresora en 3D en gravedad cero .

Astronautas con herramientas hechas con su impresora 3D

"Los astronautas de la Estación Espacial Internacional utilizan plástico "verde" oriundo de Brasil para fabricar las piezas y herramientas que necesitan en impresoras 3D , informó hoy la petroquímica brasileña Braskem , que produce la materia prima a partir de caña de azúcar.

La producción de piezas en el espacio con el plástico fabricado a partir de etanol de caña de azúcar es una iniciativa de Braskem, una subsidiaria del grupo brasileño Odebrecht, y de la estadounidense Made in Space , productor de la impresora 3D usada en la Estación Espacial y un abastecedor de la NASA. La impresión en 3D en la Estación comenzó en 2014 con unas pruebas de viabilidad .

Las herramientas y piezas en plástico demandadas por los astronautas en sus diversas actividades son diseñadas por ingenieros en la Tierra y los modelos finales son enviados por correo electrónico a la Estación Espacial, en donde son fabricados gracias a la impresora en 3D que opera en gravedad cero .

El astronauta Butch Willmore muestra una pequeña pieza hecha con una impresora 3D en el espacio. Foto: NASA La tecnología para producir las piezas en plástico ecológico en el espacio fue desarrollada hace un año por Braskem y Made in Space, pero el primer lote de la materia prima llegó a la Estación Espacial en marzo de este año a bordo de un transbordador enviado desde la base de Cabo Cañaveral (en Estados Unidos).

La primera pieza producida en el espacio con la nueva tecnología, una conexión de tubos para regar vegetales, fue fabricado en septiembre pasado, informó Braskem en un comunicado.

"La tecnología tiene potencial de impactar la cadena de plástico gracias a que hace viable aplicaciones nuevas y personales a partir de la resina hecha con una materia prima de fuente renovable", aseguró el director de Químicos Renovables de Braskem, Gustavo Sergi, citado en el comunicado.

La empresa aseguró que su plástico verde fue escogido para el proyecto por reunir características como "flexibilidad y resistencia química y por ser reciclable y procedente de una fuente renovable", que no emite gases contaminantes."          (La Nación, Agencia EFE,Entorno inteligente, 04/11/16)

No hay comentarios: