7/12/10

Librería digital de Google

"Google se estrena por fin en el mundo de los libros. El gigante de Mountain View abre hoy en Estados Unidos su tienda editorial electrónica, la Google eBook Store , con un catálogo de 300.000 títulos bajo derechos de autor y la posibilidad de acceder a otros tres millones de obras que están en dominio público.

Google quiere hacer valer su filosofía de estándares abiertos para llegar al máximo público posible y, de paso, acabar con las actuales plataformas de Amazon , Apple (iBookstore) y Barnes & Nobles .

Por eso, promete que sus libros se podrá leer en cualquier formato y en cualquier dispositivo, sea un PC, un portátil, un móvil, una tableta o un libro electrónico (eReader). Bastará tener una conexión a Internet para poder tener acceso online a toda esa biblioteca.

También se podrán descargar en los eReader en los formatos más comunes -EPUB y pdf- con la única excepción del Kindle de Amazon, el gran dominador hasta el momento del mercado electrónico, y que tiene su propio formato AZM.

Google también deja en manos del editor fijar el precio de cada libro sin que exista un límite como ocurre con el resto de los editores electrónicos, que varía en la horquilla de entre 9,99 y 14,99 dólares. "Nosotros solo vamos a ser el socio tecnológico de los editores. Ellos van a decidir el precio y todo lo demás", aclara Luis Collado, director de Google Books y Google News.

En esa línea, Google no exigirá ningún tipo de exclusividad a ningún editor dejando también en sus manos de este último la introducción de sistemas de protección anticopia, los DRM (Digital Rights Management o Gestión de Derechos Digitales) en el caso de las descarga de libros. La autentificación para las lecturas online se harán con la contraseña y usuario de las cuentas de Gmail.

Respecto a la forma de pago, Google también da dos opciones: o bien abonarlo a través de su propia plataforma de pago, la Google Checkout , o hacerlo mediante la que disponga cualquier tienda editorial online que lo comercialice.

Lo que guarda bajo un estricto secreto la compañía californiana es que porcentaje del precio final se llevará ella y cuál corresponderá a la editorial, aunque Collado dio a entender que no habrá un ratio individual." (El País, 06/12/2010)

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