15/12/10

Google lanza su librería digital

"Cuando Google aterriza en un negocio los usuarios suelen recibirlo con los brazos abiertos y las empresas con recelo. Tras vencer las enormes reticencias del mundo editorial y después de más de tres años de negociaciones, el gigante de Mountain View ha lanzado Google eBooks, la mayor plataforma del mundo para la venta de libros electrónicos, con un catálogo de 300.000 títulos bajo derechos de autor y otros tres millones de obras que están en dominio público. (...)

Google quiere combatir a sus rivales electrónicos como Amazon, Apple o Barnes & Nobles utilizando su mejor arma: los estándares abiertos que le permitan llegar de la forma más fácil al máximo público posible.

Por eso, su primera premisa es que sus libros se podrán leer en cualquier formato y desde cualquier dispositivo, sea un PC, un portátil, un móvil, una tableta o un lector electrónico (eReader). Para ello, quiere utilizar al máximo el concepto de la nube, es decir, que el usuario no tenga que guardar en la memoria de sus dispositivos las obras sino que estén en Internet para que pueda disponer de ellas cuando quiera. (...)

Google también deja en manos del editor fijar el precio de cada libro sin que exista un límite como ocurre con el resto de los editores electrónicos, que varía en la horquilla de entre 9,99 y 14,99 dólares. "Nosotros solo vamos a ser el socio tecnológico de los editores. Ellos van a decidir el precio y todo lo demás", aclara Luis Collado, director de Google Books para España y Portugal.

En esa línea, Google no exigirá ningún tipo de exclusividad a ningún editor, dejando también en manos de este último la introducción de sistemas de protección anticopia, los DRM (Digital Rights Management o Gestión de Derechos Digitales).

Respecto a la forma de pago, Google también da dos opciones: o bien abonarlo a través de su propia plataforma de pago, la Google Checkout, o hacerlo mediante la que disponga cualquier tienda editorial on line que lo comercialice." (El País, Ciberpaís, 07/12/2010, p. 52)

No hay comentarios: