"Durante una hora y tres minutos, Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Felipe Calderón, trata de demostrar con datos en la mano que, pese a su sangriento día a día, "México no es un Estado fallido". Esa posibilidad -la de que el Estado pudiera estar perdiendo el control del país a manos del narcotráfico- se incluía en un estudio reciente del Ejército estadounidense que aquí ha sentado como un tiro. (...)
"La violencia no es generalizada. No quiero minimizar el problema. Somos los primeros preocupados. Pero hablar de un Estado fallido es hablar de una violencia generalizada y de una falta de control del territorio. Y ese no es el caso de México. Es verdad que hay ciertas plazas donde la violencia se ha exacerbado. Hemos detenido a los capos, debilitado sus organizaciones, y los sicarios que estaban a sus órdenes están intentando adquirir el control. No hay que olvidar un dato muy importante. De cada 10 asesinatos, nueve son de personas vinculadas con las bandas del narcotráfico. No es la población civil la que está muriendo en México". (...)
Dos días antes, la secretaria de Relaciones Exteriores también tuvo un papel protagonista en el encuentro que el presidente mexicano mantuvo con sus embajadores para instarles a que difundan por el mundo el mensaje de que México ganará la batalla.Espinosa explica que muchos de los males actuales no son más que consecuencia de décadas de dejación. "Cuando el presidente Calderón llegó al Gobierno se encontró una situación de mucho deterioro. Ningún gobierno había hecho lo que estamos haciendo ahora. Se había optado por pactar, por tolerar, y las organizaciones criminales fueron obteniendo un mayor nivel de poder económico, mayor capacidad para corromper. Fueron adquiriendo mayor control de los espacios en el país. El presidente Calderón decidió entonces que la política de tolerancia no era una opción para México. En un país donde hay pobreza, donde hay marginalidad, donde hay tantas carencias, pensar en pactar para evitar la violencia significaría condenar a muchos jóvenes mexicanos a caer en las drogas y a convertirse en delincuentes." (PATRICIA ESPINOSA: "México no es un Estado fallido". El País, ed. Galicia, Internacional, 17/01/2009, p. 5)
No hay comentarios:
Publicar un comentario