11/3/08

'WEBS' SOCIALES

“Cansados de los cientos de aplicaciones, publicidad personalizada y socialización masiva de las grandes comunidades, muchos ya prefieren acudir a pequeñas webs de contenido especializado.

Fans de series de televisión debaten sobre el último capítulo de Dr. House o CSI en Catodicos.com. Dogster en EE UU y Huesin en España reúnen perfiles de perros cuyos dueños intercambian información sobre sus mascotas. En Literativa los aficionados pueden comentar y escribir novelas conjuntamente. A Descorchados y Wine Life Today acuden los amantes de las catas. Lawrys agrupa a profesionales y estudiantes de Derecho y en SkiSpace esquiadores y montañeros añaden sus fotos. Miles de redes sociales especializadas o verticales, tantas como aficiones y trabajos. Algunas ya han robado audiencia a las grandes comunidades. Otras apuestan por modelos de negocio innovadores más allá del sempiterno recurso de la publicidad.

En eBuga confluye la gente interesada en los coches, concesionarios y noticias del sector. El objetivo es ayudarte a elegir vehículo. Gracias a las opiniones de otros miembros y el contenido aportado por las marcas, el público dispone de una potente herramienta de ayuda en la compra de coche… "En breve estará disponible un producto para las marcas de coches y los concesionarios que les ayudará a tener feedback directo de la clientela sobre sus productos y servicios", explica John Shaw, cofundador de eBuga junto con los españoles Eduard Bayo y Salvador Fábregas. A cambio de una tarifa, marcas de coches y concesionarios podrán crear grupos dentro de la red social, mostrar sus ofertas, testear servicios y realizar campañas de mercadotecnia y publicidad a su público objetivo. (…)

La red social española nVivo es otro ejemplo de lo que viene. Nació en octubre de 2006 con un lema muy claro: "No vuelvas a perderte un concierto". Se ha consolidado como punto de encuentro de los amantes de la música independiente en directo y de todo el ecosistema a su alrededor, principalmente salas de conciertos y grupos musicales… La idea surgió al identificar un hueco de mercado. Los aficionados a conciertos visitan decenas de webs y revistas para conocer qué grupos actúan en qué fechas y lugares. "No había ni una sola página que agregara conciertos de grupos no comerciales, hip-hop, underground, música oscura...", asegura Sánchez. Ahora nVivo aspira a convertirse en una herramienta promocional de salas y promotoras de grupos. Ha recibido 330.000 visitas durante el último mes y cuenta con 13.000 personas registradas.

Más allá de la publicidad, los avisos de conciertos a través de SMS serán uno de sus canales principales de ingresos, en un modelo similar al utilizado por buscadores inmobiliarios como idealista.com. La segunda fuente vendrá de los acuerdos y campañas con salas de conciertos y promotoras de artistas. (…)

Para emprendedores como Raúl Jiménez, fundador de Shoomo y Minube, la ventaja de las redes especializadas es clara. "Puedes fidelizar mucho más a la gente y lograr niveles importantes de retorno a la red sin pasar por buscadores".

Shoomo, una comunidad social de compras, ha atraído a 45.000 personas registradas desde su lanzamiento a finales de 2006. Permite buscar y comparar productos mediante las opiniones aportadas de sus propios miembros… Su modelo de negocio se basa en el redireccionamiento de tráfico. "La gran ventaja es que nuestro modelo no depende de Google Adsense, cobramos por redireccionar tráfico a nuestros partners, es negociación pura y dura", explica Jiménez. Shoomo ha cerrado acuerdos con 100 compañías, entre ellas El Corte Inglés, Dell, FNAC o Pixmania, a las que redirige compradores desde su web.”

www.ebuga.com

www.nvivo.es

http://es.shoomo.com/

(El País, ed. Galicia, Ciberpaís, 06/03/2008)

“… el caso de CozyBug, que quiere crear una red nacional de mercadillos locales, muy útiles para los objetos difíciles de transportar o que la gente quiere ver antes de comprar. Registró un aumento de su tráfico diario de un 4.400% desde el boicoteo.

El boicoteo de los vendedores de eBay confirma, por otra parte, la importancia creciente de los movimientos de protesta de los internautas, que ya se han hecho notar en Digg y en Facebook.” (FRANCIS PISANI: Revuelta de los subasteros en eBay. El País, ed. Galicia, Ciberpaís, 06/03/2008, p. 5)

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