"Si logramos materiales biocompatibles conductores estaremos cerca de los nervios"
ENTREVISTA JUAN CASADO CORDÓN (El País, 17/01/2007, pp. 43)"P. Una de las líneas más prometedoras, en la que usted trabaja, son los polímeros semiconductores, también llamados metales sintéticos. ¿Qué ventajas ofrecen frente a los metales tradicionales?
R. Desde el punto de vista eléctrico, los materiales pueden clasificarse por su capacidad para conducir la electricidad en aislantes, semiconductores y conductores. El grupo de los semiconductores representa el grupo más importante de los materiales utilizados en electrónica. La ventaja fundamental de los semiconductores orgánicos es que ofrecen la posibilidad de diseñar materiales con propiedades a la carta. El lema podría ser: dime qué necesitas y yo puedo diseñar un compuesto que cumpla tus requisitos. Por otra parte, el sistema de producción de los semiconductores tradicionales como el silicio conlleva procesos químicos de producción altamente costosos, que exigen temperaturas elevadas. Los semiconductores orgánicos, sin embargo, se procesan a temperatura ambiente y su síntesis requiere procesos de ingeniería química relativamente simples. Estas dos ventajas son las que hacen que hoy día se propongan como una alternativa prometedora. (...)
R. En efecto. Existen muchas funciones que necesitamos que se ejecuten una sola vez. Y no hay que olvidar que los plásticos orgánicos, aunque sean efímeros, tienen algo que les falta a los metales: son biocompatibles. Esto es muy útil, por ejemplo, en nanomedicina. Y si somos capaces de desarrollar materiales biocompatibles que, además, conduzcan la electricidad estaremos aproximándonos a la creación de nervios. En definitiva, empezamos a mimetizar a la naturaleza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario