25/1/11

Planta de biogás a partir de una granja de leche


Planta de biogás en una esplotación de vacuno de leche en Girona

"La eliminación de purines y, en conjunto, de los residuos ganaderos, constituye uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el conjunto de los sectores de la ganadería intensiva ante los riesgos que suponen sus vertidos en el territorio por su efecto sobre la contaminación de tierras y de acuíferos.

La transformación de los mismos en energía es una salida rentable por lo que supone de aportar ingresos a la explotación y una respuesta medioambiental. (...)

En las últimas décadas se han desarrollado algunas experiencias con la instalación de plantas de biogás, sobre todo en el sector del porcino. En el caso del vacuno de leche, en otros países comunitarios como Alemania o Dinamarca la presión sobre estos vertidos ha hecho que las plantas se cuenten por miles. En España, la firma Apergas ha sido la primera en desarrollar una planta para una granja de vacuno de leche. (...)

El modelo diseñado pretende responder a las necesidades del sector del vacuno de leche en España, tanto para una granja individual de tamaño medio como para la recogida de residuos de varias granjas en un radio cercano para reducir costes y riesgos de transporte.

No existe un techo de capacidad para la construcción de la planta. Para el sector de la ganadería de leche en España, el tamaño idóneo sería que tuviera una capacidad para la producción de 250 kilovatios. Ese volumen de energía a partir de la transformación del biogás por la biodegradación de la materia orgánica mediante la acción de microorganismos y en ausencia de oxígeno necesitaría contar con los residuos de unas 300 vacas.

Esa cabaña puede generar a diario un volumen de unos 80.000 litros de purines. De la materia prima utilizada en este tipo de plantas, el 70% corresponde a los residuos de la explotación y un 30% proceden de residuos industriales. El coste aproximado sería de 1,5 millones de euros.

Con la energía obtenida en la planta se cubrirían ampliamente las necesidades de la explotación y pasar parte a la red.

Junto a la producción de energía, la planta de biogás puede obtener a diario una producción de entre ocho y diez toneladas de abono con posibilidad de comercializarse en el mercado." (El País, Negocios, 23/01/2011, p. 21)

1 comentario:

Astrid Mel dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.